jueves, 25 de enero de 2007

la gestion del conocimiento a debate

Estos ultimos dias, Infojobs ha dedicado un boletin compuesto de varios articulos a la gestion del conocimiento en la empresa, su importancia, posibilidades, etc.

De todas las conclusiones que nos ofrecen, yo destacaria un par de cuestiones por no extenderme

a) La implantacion de la gestion del conocimiento a nivel nacional en los procesos clave de las compañias solamente habria madurado (que se encuentra en una fase avanzada) en un SEIS por ciento de las empresas (hablamos de España en general, incluidos Madrid y Barcelona). Sobran comentarios.

b) Uno de los principales problemas detectados para implantar proyectos relacionados es la rigidez de la organizacion. Nota mia: me cuesta mucho imaginarme procesos de gestion del conocimiento en ciertas empresas que en nuestra autonomia son muy habituales, de salimos del paso como se pueda y no me compliques la vida, o en la administracion publica.

Mi conclusion, la gestion del conocimiento, al menos en provincias (no hablo de Madrid y Barcelona porque no conozco de cerca su realidad) y mas concretamente en esta, esta totalmente en pañales, siendo muy generosos. Los problemas tradicionales de pequeñas empresas que no le ven el sentido ni la utilidad economica, o incluso de formas de trabajo en las que no interesa que circule el conocimiento (recuerdo especialmente una en la que cada empleado lleva un tema, y si no esta, no puedes tratar ese tema con nadie mas, cosa que les viene muy bien ya que quien buscas puede estar desaparecido bastantes dias, y nadie mas te puede atender), etc. etc. son dificultades que se multiplican cuando se trata de gestionar el conocimiento de la empresa, o de intentar gestionarselo tu (incluso empresas que se hacen llamar de gestion del conocimiento no parecen dedicarse al menos principalmente a ello y se convierten en otra especie de consultoria tecnologia global).

Y ni que decir tiene que en lugares por debajo incluso de lo que podria llamarse mediocre donde la gente (habitualmente la que se supone que deberia saber y no tiene ni la mas remota idea) se aferra a que sabe encender un ordenador para repetir mil veces al dia lo lista que es, lo mucho que sabe y demostrar lo necesaria que es alli, como para contarle que vas a montarle una intranet con un sistema de informacion y gestion del conocimiento, por poner un ejemplo. Solo de pensar en lo mal que puede quedar y en lo desapercibida que puede pasar su presencia el abanico de reacciones puede ser desde un no me interesa o esto no sirve para nada si vas de independiente a machacamientos incesantes y desprestigios si tienes la desgracia de trabajar bajo sus ordenes. Y aunque los niveles extremos de inutilidad integral solo me los he encontrado en alguna ocasion (que suele ser la gente mas amargada y mas machacadora porque su grado de aparentamiento y dependencia es mayor), si que sin llegar a ese punto, no es raro encontrarse con individuos/as de este estilo en mayor o menor grado.

Algunos podreis pensar, pero no sera lo mismo si solamente te especializas en eso por tu cuenta, que si vas con un titulo academico. Cosa logica el pensarlo. Pues no, el problema es la mentalidad, os lo dice una persona que tiene un posgrado universitario en esta materia y no lo digo por tonteria de que lo sepa la gente, lo digo para que podais valorar mi experiencia y mis comentarios en su justa medida, y lo mismo da que digas ajo como agua, es la mentalidad del contratador de no saber ni que es eso, ni para que le sirve, e incluso casos que percibes hasta miedo porque no va a saber x mas que y (habitualmente y es el mismo contratador) y cuestiones similares que poco o nada tienen que ver con la esencia de lo que es un trabajo o la utilidad real del mismo.