viernes, 23 de marzo de 2007

la aventura del canon de las bibliotecas

Estos ultimos dias estabamos leyendo comentarios acerca del tan traido y llevado canon en las bibliotecas.

Hoy sabemos que el Parlamento Europeo ha logrado que España asuma dicho coste, aunque dice nuestro gobierno que lo vamos a pagar entre todos y no sera abonado personalmente por quienes hagan uso de las bibliotecas.

Sobre este tema me gustaria hacer varios comentarios que para eso tengo este blog :-)

Para empezar, no llego a entender por que el canon bibliotecario enciende a varios colectivos y no les enciende lo mismo el canon P2P, cuando ademas Internet y sus herramientas es el unico medio que tiene mucha gente para culturizarse (recordemos, minusvalidos, ancianos, sitios reconditos donde no hay ni un medico como para haber bibliotecas bien surtidas, e incluso trabajadores que no pueden acudir a una biblioteca). Si yo defiendo la difusion de la cultura y me cabrea que no se pueda acceder libremente a ella, con lo que primero me caliento es con que se defienda que no se descargue libremente por Internet cualquier documento cultural, me da lo mismo video, libro, que musica, y mas si es el mismo documento cultural que si puedes consultar y llevarte a casa gratuitamente si acudes a una institucion publica. O sea, el hecho no esta penado por lo que veo, lo que esta penado es el circuito que uses para obtenerlo.

Por ejemplo, si yo escribiera y defendiera las bibliotecas como difusion de mi nombre y mi obra lo cual me parece muy bien, mucho mas defenderia su difusion a traves de Internet, igualmente gratuita para el usuario, que ademas me permite editar personalmente lo que me de la real gana (numero de paginas, contenido, etc. etc.). Si yo lo que quisiera es difusion de mi obra, antes prefiero Internet que una biblioteca.

Y que mayor reto para un bibliotecario o profesional de la informacion que todo el conocimiento del mundo en Internet, dispuesto a ser organizado, consultado, buscado, clasificado, con una orientacion mucho mas tecnologica, tele-cultural, y desde luego uno de los avances mas importantes de los ultimos tiempos en cuanto a posibilidades de difundir, organizar, buscar, ordenar, etc. informacion.

Por que el hecho de que pongan un canon bibliotecario provoca tanta respuesta por parte del ambito cultural, y el hecho de que se ponga un canon p2p, o que no se permita consultar la misma informacion que hay en las bibliotecas por la red, no vuelve el estomago del reves por el impedimiento que supone a la hora de hacer llegar la cultura a todo el mundo, maxima aspiracion de cualquier medio aficionado a cualquier ambito cultural?

Hombre, yo tengo mis respuestas, pero que cada uno se responda lo que estime conveniente. Al menos a mi no me parece muy coherente, en las bibliotecas que no se pague pero lo que pase para Internet no me afecta. Me parece mucho mas coherente, fuera de acuerdos o desacuerdos, la postura de los colectivos que hayan reclamado esto puesto que si se niegan a que nadie intercambie documentos por Internet gratis, tampoco por las bibliotecas. Ellos mismos estan asumiendo que se trata del mismo acto donde solamente cambia el canal y el soporte.


Pero que hay canon, pues no pasa nada, lo asumimos entre todos, o sea, lo paga el estado. Muy bien, y por que no se asume entre todos lo que he dicho en otros posts, y es que lo mismo que el estado esta muy dispuesto a pagar un canon a los autores por el uso de sus libros fisicamente, por que este canon no se redacta no "para las bibliotecas", sino para uso general en cualquier soporte y cualquier medio, o sea, se le paga a los autores para que los ciudadanos puedan hacer uso de su derecho a la cultura, pero obviamente a traves de cualquier medio, porque el "desgaste" y aprovechamiento de la obra del autor es la misma me la lea en un libro fisico como si la leo en formato digital. Asi que por que ese dinero publico se va a limitar a que leas gratis a traves de las bibliotecas? por que no a traves de cualquier medio? y por que no se da un paso mas y se aprovecha no solo para autorizar pagando un derecho a los autores a los ciudadanos a bajarse lo que le de la real gana de internet, sino a cerrar acuerdos con quien toque para que todos los documentos que hay en las bibliotecas, con o sin derecho de autor, se vuelquen a Internet? si vas a pagar un dinero por todos esos documentos que se consulten en las bibliotecas, paga una tarifa plana y los metes por Internet tambien, no puede todo un gobierno de una nacion arbitrar un acuerdo de este tipo?

Porque es que asi a mi la impresion que me da es que parece que lo unico que importa es que se acuda a las bibliotecas y sea el unico modo de leer gratis, que tengas que pasar por determinadas instituciones, que sigan existiendo determinados puestos de trabajo y determinados cargos, que un chiquillo no pueda coger y decir he inventado la mejor manera de gestionar todo el conocimiento de los centros de informacion mejor de lo que se ha hecho hasta ahora porque no lo tiene al alcance, que quien vive de darle vueltas y revueltas y de pasearse por aqui y por alla invitado por su cargo y posicion y el marketing que se haya labrado y no por lo que dice que siempre es lo mismo lo pueda seguir haciendo, etc. etc.

Unamos todo esto a lo que deciamos en otro post sobre las protestas del copyright en ciertas digitalizaciones publicas. A mi me pega todo, y a vosotros?