domingo, 18 de marzo de 2007

a vueltas con los derechos y los deberes de la administracion

Ultimamente estan surgiendo una serie de noticias y discusiones en dia a dia de Internet (no me refiero al mundillos limitados profesionales en los que si digo la verdad ni se lo que se estara diciendo, me refiero a Internet de a pie a nivel general donde particularmente he aprendido infinitamente mas) en las que la protagonista es la Biblioteca Nacional.

Hace unos dias, leia una noticia acerca de un prestamo que hizo esta Biblioteca a una exposicion no se si en Italia o en otro pais y habia serios rumores de que el documento en cuestion, que tampoco recuerdo exactamente cual era, pero uno de los mas valiosos, se habia quedado el pobre para el arrastre por la exposicion a la humedad que habia sufrido. Quienes redactaban la noticia se habian puesto en contacto con la Biblioteca Nacional y una de las bibliotecarias, con nombre y apellidos, parece que habia negado lo que luego por otras fuentes habian confirmado (siempre segun ellos, yo no lo he investigado por mis propios medios).

He visto tambien por ahi que hay protestas por el tema de que los documentos digitalizados de la Biblioteca Nacional llevan un copyright de la propia biblioteca cuando habitualmente lo que se digitaliza son fondos ya exentos de derechos de autor.

Bueno, no se por que precisamente ahora estan saliendo tantas noticias relacionadas con la Biblioteca Nacional concretamente, se suele nombrar a Rosa Regas personalmente, y no se yo si esto es casualidad o en algun caso puede deberse a alguna explicacion de tipo politico para intentar echar leña al fuego contra la señora Regas, de la cual no se nada en cuanto a responsable de la BNE, ni bueno ni malo. Hombre si esta alli, me puedo imaginar una serie de cosas, pero como tales imaginaciones que son no puedo juzgar ni para bien ni para mal.

Y por que pienso esto? pues porque llevamos muuuuuchos años con esta dinamica y yo hasta ahora no he visto discusiones ni protestas ni nada acerca de comportamientos de este tipo.

Por ejemplo, cuando la biblioteca virtual Cervantes decidio como habia que enlazarlos, con que tipo de letra, etc. etc. lo cual daba la sensacion de vivir en un internet propio donde a diferencia del internet normal donde todo el mundo se linka sin problemas.

O por ejemplo, la cantidad de reglamentos de bibliotecas que he visto en los que para hacer una edicion facsimil de una obra que tuvieran en deposito (recordemos, en deposito, no es comprada de su bolsillo personal), aparte de los temas de conservacion y demas, habia que contar con la participacion de la biblioteca de una u otra forma en dicho facsimil. O sea, en principio no era posible que una empresa fuera a una biblioteca, pidiera x documento, le sacara unas fotos con la ultima tecnologia y sin flash para que no sufriera el documento, y sacara su facsimil sin intervencion ninguna de la biblioteca porque no veo yo que si no es para aportar algo que realmente sea util para la edicion, salvo para salir en la foto o parecer que eso es tuyo y tu mandas lo que quieres sobre el, pues no se yo muy bien porque por obligacion debe estar presente y meter mano.

O por ejemplo, esas fotocopias que sigo sin saber por que valen tanto en relacion con una copisteria normal, cuando no hay que pasarle dinero al autor, y lo unico que creo que provocan es que quien no pueda permitirselo o no tenga una institucion detras pagandolo, no pueda investigar y que a lo mejor se esten perdiendo grandes investigadores que no quieren o no pueden pertenecer a sitios oficiales, pues como decia, esas fotocopias para las que a veces se pregunta que uso se les va a dar, y si se van a publicar o no, etc. Primero, que no creo que sea asunto de nadie para que vas a emplear unas fotocopias de un libro de comidas del siglo xviii. Que no son datos personales, ni el libro lleva derechos de autor. Bueno, no, primero, como se siguen haciendo fotocopias de obras antiguas, cuando todo deberia ser a base de sistemas no peligrosos ni lo mas minimo, o lo mas reducido posible para el documento, que yo creo que tecnologia ya existe.

O por ejemplo, cuando va a llegar el dia en que puedas ir a un lugar de consulta (me da igual que sean bibliotecas, que archivos, que lo que sea) con tu camara de fotos sin flash, te fotografias lo que quieras, no dañas el documento con la luzarraca de la fotocopia, no molestas a nadie, no tienes que esperar, no depende de tener o no pasta el hecho de poder investigar y te vas a tu casa? Obviamente siempre que no existan problemas legales, o de conservacion, etc. O vamos, no ir con la camara pero no ir, desde tu casa y por Internet, los documentos digitalizados para hacer el uso que consideres, que ya pagas los impuestos que han costado hacer esas digitalizaciones. Pero por que hay que pagar por fuerza y forzar a una fotocopia, que yo sufro de verdad por el documento, por una informacion que es libre para todos los ciudadanos y que entre todos estamos pagando su conservacion y consulta? Si yo hago uso de un servicio del centro, yo lo pago, vale, pero si no lo quiero usar y ademas no daño el documento, que problema hay? Es que se da el caso que ya no se como denominarlo de que aun pudiendo obtener el documento gratis y sin luces ni nada, como puede ser fotografiandolo, se obliga y se prefiere a que si lo quieres el documento tenga que sufrir la luz de la fotocopia. Yo es que vivo en otro mundo.

O por ejemplo, por que no se obliga a que la documentacion que ya esta en un estado que no se puede consultar se digitalice y se cuelgue por Internet para que ya nadie tengamos que meter mano en ella pero que cualquiera pueda consultarla? Me refiero a que todavia te encuentras que determinados lugares, oficiales, que no dejan consultar nada de su fondo para no dañar los documentos. Me parece perfecto, pero inmediatamente me tienes que ofrecer una solucion, lo que no puede ser es que tenga que esperarme años y seguir sin poder ver esos documentos directamente ni siquiera poder consultar su catalogo (que no me los busques tu porque aun con toda tu buena voluntad se te puede pasar, o puedo ver uno en catalogo que tambien me interese).

O por ejemplo, bases de datos que realizan o deberian realizar los funcionarios durante sus horas pagadas por todos y que luego se venden aparte, pero vamos a ver, esas bases de datos con que dinero se han producido? no se han pagado ya de sobras? y se les encarga a una empresa externa, ahorrate la empresa y sustituye a quien no sepa por quien sepa, como ocurre todos los dias en la privada.

O por ejemplo, las subcontratas para realizar determinadas funciones, y gracias. Una de dos, si quien trabaja en ese sitio no lo sabe hacer, que se quite y se pongan los de las subcontratas, y si lo saben hacer quita las subcontratas.

O por ejemplo, la obligacion de citar una base de datos donde se ha encontrado una referencia... yo hasta donde me sabia era citar las referencias usadas para un trabajo, pero citar tambien las bases de datos donde se han encontrado esas referencias pues en el unico ambito donde he encontrado obligaciones de este tipo es en el que ya sabemos.

Y asi un largo etc. de cosas de las que no he oido nada, ninguna protesta ni nada y que al menos hacen parecer (y es opinion personal subjetiva) que en muchos sitios se sigue pensando en los documentos como "mi parcelilla de poder" y esto se toca lo que yo diga, cuando yo diga y quien a mi me caiga bien. Y ya si nos metemos en lo que has visto "desde dentro" sin comentarios.

Bien es verdad que imagino que hay veces en las que estos tipos de proteccion pueden ser incluso para evitar historias dentro de la propia administracion de no pisarse unos a otros y que el departamento de al lado vea que yo soy muy importante y no me copie, pero tambien es cierto que yo siempre he intuido cierto miedito a que una empresa o un particular un dia se plante y diga ahora voy yo a digitalizar esto por mi cuenta y vender mi parte de trabajo (la digitalizacion y la oferta en formato digital, no el contenido), o voy a hacer un portal de tal institucion con los enlaces bien puestos sacandole la pasta correspondiente (no por la informacion que es publica en Internet, sino por la forma de ofrecer ese contenido que es propia del autor).

Y claro, donde quedaria la propia institucion? pues donde se mereciera, yo he visto gente (muy escasa eso si) que vale mucho y que podria competir perfectamente aun siendo funcionario/a y otra gente por designar su pertenencia a la raza humana aunque a veces dudas de eso que cada dia te demuestran que no saben por donde les va el aire que se quedarian in albis si tuvieran que competir en igualdad de condiciones y no pudieran valerse de llamarse x o y, de pertenecer al sitio oficial o de quitarse de enmedio a quienes les dejan por debajo del nivel de la acera. Sera esta la cuestion?

Imagino que todo esto esta favorecido por lo de siempre, habitualmente en los problemas con la administracion cuando se llega al punto de que unos se encabezonan que no que no y tu que si que si, la unica salida es el contencioso administrativo, y como es un tema que aunque algunos se piensen que es como la bolsa o como el negocio inmobiliario y vivan en su burbuja realimentada por otros como ellos, siento decirles que al 95% de la poblacion lo que pase en este mundillo le importa lo mismo que lo que pasa en el de las señoras de la limpieza, pues asi seguimos, que a nadie le importa lo suficiente como para llegar hasta el final.

Por eso me han sorprendido estas criticas que si bien me parecen plausibles, me extraña que vayan solo dirigidas a la BNE y no se hable de otra serie de cuestiones que tambien alucinan lo mismo y que parece que pasan desapercibidas para todo el mundo.

Gracias a Dios, lo de la tarjeta de investigador va perdiendo esas connotaciones que habia antes de que solamente por medio de un "contacto" en o con el mundo cientifico oficial se podia conseguir, lo cual me parecia limitar totalmente la investigacion a personas que tambien eran dueñas, al igual del resto de los españoles, de la documentacion, asi que esto lo reconozco y lo agradezco a quienes hayan decidido que cada dia mas, cualquiera puede ser investigador. Obviamente no se lo reconozco a quienes todavia en sus bases para consultar siguen poniendo limitaciones de este tipo, de cartas de recomendacion y demas. Y cuantas personas muy validas para la investigacion no habran podido ejercer este hobby tan enriquecedor años atras por estas cuestiones, me calienta mucho el pensarlo.