domingo, 18 de febrero de 2007

de tiendas 2.0

A lo largo del tiempo se han sucedido varios intentos de ofrecer al cliente de diversas formas la informacion que habitualmente en las tiendas tiene tacto, prueba y otra serie de experiencias que por Internet son dificiles de transmitir.

Uno de los ejemplos mas claros fueron los maniquies tanto para ropas, como para maquillajes, peluqueria, etc. que permitian crear una imagen virtual lo mas aproximada posible de tu propio yo e intentar que no se echara tanto de menos lo que a mucha gente le tira para atras a la hora de comprar a distancia, y es que "hasta que no me lo pruebe, no se como me quedara".

El problema de esta cuestion es que es casi imposible reproducir forma por forma del cuerpo, la cara, etc. Se puede reproducir una medida pero habitualmente que la cadera derecha por un problema al aprender a andar siempre te queda mas adelante que la izquierda, por poner un ejemplo, es ya hilar muy fino. Hay por ahi programas de realidad virtual que permiten configurar muchos aspectos del cuerpo, por lo que no puedo decir que no haya alguno que haya dado en la diana y sea casi casi perfecto, pero en general, se pueden acercar bastante pero lo que cada uno sabe que le queda mal en todas las ropas, o todos los peinados, por no se sabe muy bien que razon, todavia que yo sepa no se ha solucionado del todo (ya digo, que yo haya visto).

Supongo que transferir informacion corporal a un sistema tiene que ser muy muy complicado, por la falta de estandarizacion tan infinita que existe no ya solo entre dos cuerpos sino entre dos partes teoricamente simetricas de uno mismo. Asi para hacer los programas de futbol directamente les pegan ventosas a los jugadores reales en lugar de intentar reproducir a base de medidas sus movimientos.

Pues bueno, en esta nueva concepcion del web, que tanto se centra en la experiencia del usuario y la nueva forma de hacer las cosas, no tanto linealmente sino desde la interaccion entre personas, o entre objetos y personas, surge el concepto de "visual shooping".

Y que es esto os preguntareis? pues esencialmente diria que es una vuelta de tuerca en la carrera comercial por ofrecer al usuario formas atractivas y a la vez informativas de realizar sus compras, que toma la filosofia del google maps y recorres virtualmente por tu pantalla un centro comercial donde puedes ir acercandote a la seccion de zapateria, la seccion de ropa, etc... Como en la vida real, a medida que vas restringiendote a un area vas tomando conciencia mas al detalle de la misma, aqui se van abriendo nuevas pantallas ampliadas con los productos de esa seccion. Si lo piensas, tiende a parecerse a como recorres una gran superficie. De momento solo alcanzas a ver a lo lejos un tacon y dices ahi ahi esta la zapateria, luego cuando te acercas ya no sabes lo que tienes alrededor, intentas hacer tuya la clasificacion realizada para poder no tanto recorrer los productos linealmente sino saber donde puede estar un producto en concreto (similar a una base de datos), y posteriormente te concentras en el o los productos que te interesan, perdiendo significado el contexto.

Pues de esta manera se reproduce de alguna manera esta forma de moverse en la vida real por un gran comercio. Vas adquiriendo o perdiendo informacion a medida que te acercas (mas al detalle y menos en general), lo que puede ser muy comodo cuando se esta acostumbrado a buscar las cosas de este modo.

Por ejemplo en Browse Goods, cuando finalmente ves algo te gusta, pasas por caja ---> Amazon y pagas. Y ya esta.