martes, 27 de febrero de 2007

las cibersalas se hunden

Si en un post anterior hablaba de por que algunos negocios parece que son sagrados y no se pueden tocar aunque la vida diaria y las nuevas tecnologias permitan su desaparicion, leo en Hoy Digital que las cibersalas (los cibercentros de toda la vida) al menos en Caceres ya no son el negocio que eran.

Imagino que en mayor o menor medida en todos sitios se habra notado el descenso. Es decir, el Estado (me da igual comunidades que ayuntamientos que el central, la administracion) pone a disposicion de los contribuyentes algo que antes era de pago, y el negocio que estaba sustentado sobre la base de que o pagabas o no lo tenias pues ahora ya se va al garete, al menos en la forma en la que estaba pensado. Y ahora, o se reciclan y lo ofrecen como outsourcing para autonomos o pequeñas empresas sin infraestructura, o seguramente los particulares, pudiendo acudir gratis a bibliotecas o centros oficiales pues tururu que van a ir al cibercafe.

Siguiendo con las analogias, el estado u otras administraciones ponen a disposicion del contribuyente libros, cd-roms, videos, cds de musica, etc. que se podria discutir si se puede obligar a un autor a ceder copias gratis para que le sea reconocido como una publicacion, pero la verdad es que ahora mismo y desde hace tiempo se hace.

Ahora, cuando el contribuyente accede a un servicio similar desde su casa, y hace el mismo "gasto" de conexion o de uso de la cultura y a veces de lo que no se yo hasta donde se podria considerar cultura, cierta musica, ciertos videos, etc. que parecen mas de entretenimiento puro y duro, con la unica diferencia del soporte, entonces es pecado.

O sea, si hace uso en un centro publico es muy bonito y si hace exactamente lo mismo entre otras cuatro paredes distintas, dicen que es delito o que no es legal o como le quieran decir.

En mi cabeza lo siento pero no entra. Y con lo facil que seria igual que la administracion se gasta un dinero en poner unas conexiones que sean gratis para todos, o que se gasta un dinero en poner unos fondos culturales para todos, no se puede gastar un dinero en remunerar a los autores y que estos directamente escriban y publiquen por Internet y que se lo coja el que quiera?

Bueno, es mas, vamos a ver ese dinero a favor del autor no podria ser el famoso canon, pagado por los de siempre, no por el estado, pero esto ya si que cuando lo pienso la cabeza me da mas vueltas que un pirulo. O sea, tu no te descargues nada porque esta feo, pero ya te cobro yo de antemano una especie de indemnizacion por si te descargas.

Pues yo entiendo que una de dos, si me cobras, ya me estas autorizando a descargar lo que quiera, puesto que me cobras tu parte de derechos no ingresados por otras vias. Y mas si se me cobra sin mirar para que quiero yo el cd o el disco duro, si para mis programas o mis musicas o mis copias de seguridad o para que. O segunda opcion, no me cobres, y que te pague el estado un fijo anual en plan tarifa plana y que sea libre lo de descargar por Internet sin mas problemas.

Que problema hay para hacer esto? que los intermediarios ya no comen lo que estaran comiendo? nadie se tira de los pelos porque los cibercafes hayan perdido gran parte de su segmento de negocio, se aguantan como todo el mundo y ya esta.

Es como lo de la difusion de la cultura, por que no hay libre competencia para mejorar la difusion de la cultura? Se reconoce en el resto de ambitos de la vida, para mejorar las condiciones de la hipoteca, que haya mas competencia, para lo de los moviles, que haya mas competencia, y aqui va al reves, se difunde mas la cultura si un libro que te lees en una hora te cuesta 20 euros que si hubiera competencia y costara 3 euros por ejemplo. Cuando se comprarian mas libros y se leeria mas? Pues parece ser que cuando vale 20 euros, vamos, reinventando las teorias economicas...

Asi que no me digas que impides la competencia por la difusion de la cultura, mas bien estas blindando un sector de negocio que no se por que en este caso si, y al verdulero que vende patatas como se le ponga un chino al lado pues que se busque la vida. No me parece nada justo.