sábado, 10 de febrero de 2007

si antes lo digo

Decia en el ultimo post de la semana pasada que seguramente ese 80% de conexiones de banda ancha en España podria querer indicar que existe un amplio porcentaje de internautas que realmente son "descargonautas" (mira, una nueva palabra que no habia oido, lo que daria de si en otras manos, paginas y paginas y paginas...), o sea, los que centran su navegacion no en Internet sino en hacer descargas. Y que ya veriamos en que quedaba Internet en España si no fuera por estos descargonautas (que me ha gustado la palabra :-)

Pues aparece la noticia de que casi la mitad de los internautas españoles usa internet para descargar peliculas (y los que no descargan peliculas y descargan otras cosas y los que no se atreven a contarlo en las encuestas, yo creo que bastante mas de la mitad).

No se cuantos seran exclusivamente o casi exclusivamente descargonautas (o sea, que si no fuera por las descargas no tendrian Internet) pero para hacer calculos pongamos entre un 20 y un 30%. Luego ese 48% de internautas en España ya no seria un 48%. Ni un 40 seguramente, y a lo mejor ni un 35%.

El ocio y el entretenimiento es la principal motivacion de los españoles para conectarse a Internet.

Hay una cosa del estudio (que no se si es el mismo del post anterior o es otro, por pereza de no mirarlo) que me sorprende, pero seguramente es que no lo estoy entendiendo bien. Habria un 47,9% de penetracion de Internet en España, y hay un 49,8% de hogares con ordenador (alucino con este dato). Entonces que podemos entender, que casi no hay hogares con ordenador sin internet? O sea, o no tienes ni ordenador, o tienes ordenador con Internet, o te compras el ordenador para conectarte a Internet. Ese tipo de mentalidad me parece mas relacionada con quien se compra el ordenador como quien se compra una tele o un equipo de musica, para entetenerse (a traves de Internet). Asi que volvemos a la misma sospecha de antes.

Gracias a este articulo conocemos un dato que no se nos habia ocurrido antes (que va que va, ni pasarse por la imaginacion) y es que solo el 10% de los españoles realizaron alguna transaccion por Internet en 2005, la mitad de la media europea del 21% y muy por detras de paises como Noruega o Suecia con porcentajes cercanos y superiores al 40%. Y espero que no hayan contado por separado a quienes compramos todo tipo de cosas por este medio, porque entonces los datos reales serian mucho menores.

Esto me recuerda a una epoca que se desarrollo alrededor del cambio del siglo (como el famoso hablemos del mileniarismo de Arrabal en el programa de Drago) en el que bastantes emprendedores y empresas españolas se creyeron que España era Estados Unidos, Suecia o Alemania y creo que cometieron el error de considerar que habia una masa potencial de compra que realmente yo creo que ni aun ahora existe que pudiera hacer rentable los proyectos que aparecieron de comercio electronico. Para atraer al cliente, pensando que luego se podria amortizar con los compradores que se hicieran habituales, habia programas de puntos, regalos, incentivos por escribir en webs... impresionante. Yo no se ni la de cosas que consegui, asi que me acuerde, vales de compra que me salian las navidades gratis (para siete crios -que no son mios obviamente :-), me refiero a familiares), aspiradora de mano, un escanner, varios libros, un microondas, unos cuantos miles de pesetas en incentivos escribiendo en webs de opinion, recargas de moviles, no se cuanto en las numerosas cuentas de alta remuneracion y depositos a corto plazo que se ofrecian para que te aficionaras o bien a la version electronica del banco o a las nuevas entidades extranjeras que operaban en España (me acuerdo de Cortal, de Evolvebank que operaba desde Inglaterra y tenias hasta que hacer un papel para informar al Banco de España como los ricos, era emocionante eso de tener cuentas por el extranjero) y mas cosas que ahora mismo no recuerdo.

Pero claro, luego vino el batacazo, y es que España no es Estados Unidos, y es que supongo que no se consiguio hacer la suficiente clientela para amortizar los proyectos y menos para seguir dando los regalos que daban para intentar fidelizar clientela, porque aqui por Internet no compraba (ni compra) ni la mitad de la mitad de la mitad de quienes lo hacen en vivo y en directo. Por lo que si la publicidad es importante en cualquier comercio, en las ventas por Internet el esfuerzo comercial, ya sea de publicidad, alianzas, acuerdos directos con empresas, intervencion en medios de comunicacion, etc. (en cualquiera de sus vertientes) en España tiene que ser muy importante.

Como ejemplo ING Direct que no se ni lo que se gastaran en publicidad para que nos fiemos del Banco Naranja ese que suena tan raro...