domingo, 18 de febrero de 2007

xml para amas de casa

Seguramente, en principio, las aplicaciones que a alguien se le pueden ocurrir del xml pueden ser de las mas variadas, tecnologicas y elaboradas que podamos imaginar. Aplicaciones para el intercambio de datos en bancos, o en grandes empresas, ficheros de informacion en xml que puedan ser leidos en cualquier sitio, etc. etc.

Pero hay una aplicacion que quiza no sea lo que habitualmente se piensa. No se si existira ya algo de esto hecho, algun dia echare un vistazo a ver, pero a mi particularmente (y supongo que a la mayoria de los amos/amas de casa) me vendria de perlas una especificacion xml que siguieran todos los comercios y que permitiera descargarse a una aplicacion (base de datos de gestion de compras o similar) configurada de acuerdo a la especificacion todos los precios de tus comercios favoritos (los del barrio, los hiper, etc.), ofertas, vales descuento, etc., a primera hora antes de ir a comprar.

Con la aplicacion por ejemplo, en el ordenador que gestione la domotica de la casa, podria usarse esta informacion para que ella misma, a partir de una lista de la compra hecha por ti o por la aplicacion de la nevera que registrara lo que entraba y salia automaticamente, elaborara los carros de compra aprovechando los distintos factores (algo mas caro que sale mas barato por una promocion por ejemplo) y que te saliera un mapa tipo google maps con la ruta a seguir para llevar mas o menos carga o por cualquier otro criterio, señalando en cada sitio que deberias pararte y los productos a comprar.

Esta aplicacion la podrias sincronizar en tu pda y llevartela como una agenda electronica a comprar, por ejemplo.

Aunque la implementacion parece algo tonto, yo creo que no es tan tonto porque habitualmente en los programas de gestion de compras de las empresas no se suelen valorar tantos factores como un ama de casa que intenta ahorrar lo maximo. Yo creo que para lo que he puesto arriba existe tecnologia y de sobra, y la programacion, mas o menos costosa, tambien es posible.

Yo actualmente trabajo con algo mucho mas cutre y pesado de mantener, como es un Access de varias tablas, pero el ahorro a fin de mes que me permite creo que justifica los esfuerzos.

Problemas que daria esto a nivel de producto comercial: el segmento de publico potencial al que va dirigido. Españoles amos de casa, en su mayoria mujeres, de un segmento de edad. Cuanta gente habeis visto con un pda en el Dia o en el Carrefour? yo vi una vez a un señor y me dio mucha alegria pero luego en el siguiente viaje me di cuenta que era un supervisor o algo parecido de la propia tienda. Pues eso, me imagino una cosa como el tan añorado Telepick que hizo interactiva por unos meses la television hace como unos 10 o 15 años. Debiamos tenerlo y usarlo regularmente en toda España no creo que ni 1000 personas, porque en todos los programas o te tocaba un regalo a ti o le tocaba a otro telepickero que tampoco fallaba. No he visto cacharro que diera mas premios en mi vida, de cada tres programa en dos te llevabas algo. Incluso cuando era una sola cosa la que sorteaban, te la llevabas en un alto porcentaje de veces. Yo alucinaba.

Bueno pues volviendo al tema, el publico potencial me da que no haria mucho uso de esta herramienta asi en general, y por otro lado que cara se les quedaria a los comerciantes si los consumidores tuvieramos la oportunidad de dataminizar como hacen las empresas gran cantidad de datos sobre precios y productos? Ahi ya no valdrian estrategias de musicas rapidas, lentas, poner los precios en grande o pequeño o el producto mas adelante o mas atras en las estanterias.
No hay tanta queja y tanta exigencia de informacion de precios? Y por que tiene que ser unicamente para quienes pueden pasar horas en los comercios? No seria mucho mas completa asi la informacion al consumidor? Y por que no se da la vara con un tipo de informacion digital comercial de este tipo?

No se, me suena que esto puede ser como exigir el fin de los diputados, para votar ley por ley nosotros mismos por Internet. Seguramente seria la repera de la democracia que tanto se defiende, pero... pues eso. Lo que decia arriba tambien seria la repera en cuanto a info al consumidor se refiere, pero... pues eso.